martes, 10 de mayo de 2011

¿Conocés Los Toros Rugby Club?

¿Conocés Los Toros Rugby Club? 

Otra historia de mucho amor y pasión por el juego, by Mariana Capotot - Los Toros Rugby Club es uno de tantos clubes que nacieron pro el empuje, la garra y las ganas de una persona, y que van creciendo gracias al apoyo de todos. El alma de este equipo se llama Jorge Eduardo Contreras, quien nació en Neuquén y se ligó al rugby para siempre cuando sus hermanos mayores lo llevaron a jugar al Colegio Don Bosco, en un equipo que se llamaba Los Indios Rugby Club. 

En 1978 jugó en Marabunta RC, donde pasó sus mejores momentos. Con tan sólo 16 años integró el seleccionado mayor del Alto Valle (enfrentando a selecciones como Buenos Aires, Córdoba y Rosario) hasta 1982, cuando le tocó hacer el servicio militar. 

Al año siguiente se mudó de barrio y atrás de su casa existía una villa, y los chicos que vivían en ella saltaban el paredón de su vivienda para robarle. Como entendió que era imposible pretender cambiar lo que pasaba, se le ocurrió invitar a esos chicos a jugar al rugby. Fue así como les empezó a enseñar a tacklear y a pasar la pelota con las manos, y desde ese entonces -corría el año 1995- pasó a ser llamado Profe. 

En 2003, cuando Jorge era entrenador de Patagonia RC, encontró a un chico de 14 años drogándose, y tras una charla con él decidió ayudarlo con lo que más sabe y le gusta hacer desde siempre: el rugby. Habló con la comisión vecinal del barrio y le ofrecieron el polideportivo para poder seguir con su enseñanza. Allí sumó alrededor de 100 chicos y unos 30 mayores. 

A la hora de bautizar al equipo, la respuesta unánime fue Los Toros Rugby, algo que a Jorge no le parecía adecuado ya que su apodo de siempre es Toro, y pensó que sería como un homenaje a su persona, pero en el fondo lo llenó de orgullo. Consiguió un baldío que la municipalidad de Neuquén le prestó, y como la vivienda del Toro queda a 150 metros de la cancha, los terceros tiempos se realizaban en su patio. 

Pero en enero de 2006, cuando Jorge volvió de unas vacaciones, se llevó una amarga sorpresa: la cancha estaba tomada por cartoneros, que utilizaban los palos y las columnas de iluminación como apoyo para sus precarias casas. Por más que hubo quejas, ni el Gobierno, ni la policía ni la Justicia pudieron hacer nada. 

Pese a ello, un grupo de padres se encargó de que Los Toros tuviera personería jurídica y los chicos volvieran a jugar. En 2007 convocaron a todos los clubes e instituciones que practican rugby en Neuquén y así nació la Federación Neuquina de Rugby, donde lo eligieron como presidente a Jorge Contreras. 

Hoy en día, Los Toros están afiliados a la Unión del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y organizan encuentros infantiles, juveniles y de Primera en desarrollo, con buenos resultados. Con mucho esfuerzo y paciencia, muchas personas descubrieron que se puede vivir mejor gracias al rugby. Y a Jorge Eduardo “Toro” Contreras.